domingo, 16 de junio de 2013

Hacer las fiestas

No es un relaciones públicas, ni el dj de moda, ni el gogó que esperabas. Hacer las fiestas en el argot familiar fue siempre vender turrón mientras el santo salía, la verbena trascurría o sonaba la traca. Así conocieron todos mis antepasados a los tontos del pueblo, a los alcaldes y los curas, y por supuesto a los municipales o alguaciles que cobraban el sitio.
Tengo un primo titulado de FP en electricidad, con, yo creo, más de veinte años en su empresa propia, instalador… que llegó a tener varios trabajadores, que se vuelve a echar a las fiestas, un asunto que en los de mi apellido inició mi abuelo en la primera postguerra y ahora torno del convento de las monjas empuja a este hombre joven a volver al mismo asunto (puerta rotatoria de la central del banco, supongo).
De su boca no lo he sabido, sino de la de su hermana, y eso que coincidimos en el sitio de pasar las itvs de forma rauda. Le llevaba allí, se después, el control del gancho de remolque para colgar lo que será el puesto, tal y como, recuerdo, hace dos décadas se configuraron todos los ambulantes que hacían las delicias de los días patronales.
Mi madre, vivida ella, decía un lustro atrás que la gente está harta de to, y que quien leche va a comprar turrón o gominolas o una baratija en las calles de un ferial. Pues ya ven.
Me resultó atronador saber esto. Volvemos al pasado del fervor  laudatorio y a bailar con la orquesta (que es un trío), y a lustrar los zapatos. Es un jai el retorno  a andar y andar los caminos desde que se va poniendo el sol hasta que los atracanados se van a por los churros, la reedición, la segunda parte. Si, es un jai.

Si el mundo da muchas vueltas que a mi me pille de espaldas.

2 comentarios:

Ébanen dijo...

Volvemos por cojones y faltas de miras, volvemos por no reintentar y amarrarnos a lo conocido, volvemos porque el agobio no deja ver futuros y cambios. Retornar es otra cosa, pero cuando se cruza en la voluntad la supervivencia no hay retorno, hay vuelta por cojones.

castelo dijo...

Hacer las fiestas, las hice pero de pollero, que es otra forma de hacerlas, pero eso sí, quien quiera volver al pasado que vuelva pero sin mi, porque del pasado los de mi clase no hemos recibido nada que no sea luchar. Hagamos la fiesta pero con facebook, iPhone, y todos los demás inventos, y a pesar de la dieta después del baile a ver si me como "turró n".