lunes, 9 de julio de 2012

Soberanía

De un soberano/ lloraba una cartagenera/ a los pies de un soberano/ Por Dios, y por la Santa Magdalena/ que no se lleven a mi hermano/ al Peñón de la Gomera. Sintonía, se canta por malagueñas, busquenlá. Mi amigo me habla bien de García-Margallo, ese ministro, con su trayectoria de eurodiputado hará que nos traten de otra forma en Europa, hay cosas que su grupo votó, y en asuntos exteriores todo va según los favores debidos. Quizá por eso nuestro préstamo que se sabrá al dedillo la letra pequeña el próximo día 9 es el que quisieran para si portugueses y griegos. Mi amigo desentraña que todos los ministros de asuntos exteriores han sido gente ya no sólo bien relacionada, sino que habían instrumentalizado antes favores-decisiones que se pueden facturar en cualquier otro momento, si no, no valdrían para el cargo, esto desde el fallecido Fernández-Ordóñez que fue de soe en los mediados ochenta. Asuntos Exteriores, viene este caso a poner sobre la mesa la soberanía de los pueblos, la itervención, la interactaución, la claudicación, y la entrega de las singularidades, de las particularidades, y en si las multas de la globalización. Un profesor también más amigo, dice que esto se soluciona, la crisis, con más Europa. El presidente de los empresarios andaluces en un curso de verano dice que esto que vivimos es una guerra entre monedas, sistemas monetarios. Uno se rie cuando pensaba “si quieren la independencia que pongan una frontera y se coman lo que producen” pensando en los vascos por ejemplo. Qué soberanía si nos imponen pagar por las recetas, qué políticas trasferidas, que insumisión, qué hecho diferencial, que idiosincrasia, y qué soberanía en suma sobre nuestros bienes comunes. Cuál es nuestra comunidad, cuál nuestra aldea, cuál nuestra idea de internacionalismo, cuál la inculturación… Qué distingo entre nuestra deuda, su porcentaje y el que pagan los alemanes por ejemplo. Qué diferenciación, qué singularidad, qué soberanía. Lleva razón el profesor: entregar y más Europa. Moriremos si nos quedamos con lo que tenemos? Lleva razón García-Margallo “vivimos en un mundo de soberanías compartidas”. Está bien que un decreto de estado quite las mancomunidades de municipios, quien debe decidir acabar con las Diputaciones, por qué no nos enseñan todo el organigrama y las supeditaciones de una administración a otra. Por qué no nos explicaron bien Maastrich, por qué no se relee ahora. Por qué los constitucionalistas que se juntan en mi barrio para redactar una constitución nueva, no empiezan por ver cuánto vale dentro de una Europa unida la que hay… Qué lio. De un soberano lloraba una cartagenera, la malagueña que postra de hinojos a la pobre en súplica, nos paga con nuestro analfabetismo, no ya de yesaires, sino de preciudadanos. De hipnóticos y de, no se ya ni qué pensar ni qué decir. Quiero soberanía consciente, quien manda en qué y para qué y hasta cuanto.

3 comentarios:

castelo dijo...

El pago del prestamo, quitar poder al MInistro de Economía, o sea, mandar otros, que ni les hemos votado ni sabemos quienes son. Está claro, esto no es una guerra entre monedas es una guerra ideológica, va ganando el salvese quien pueda, por eso ahora la culpa es de los funcionarios, o de los viejos, o de los discapacitados, o de los jovenes, o de las ayudas a la vivienda, o de los 1500 del que nace, en fin, que siempre habra un perro para echarle las pulgas, mientras en sus salones, han contratado al cuadro flamenco, de los mejores, y por malagueñas les cantan al marques del dinero "a los pies del soberano, por Dios y por la Santa Magdalena" y entre cortinas se oye una voz que dice, "virgencita que nos quedemos como estamos" ya ha claudicao el pueblo, ahora solo falta dar el taconazo.

Ah, y los catalanes dicen que fuera las autonomias que solo dejen la vasca, la gallega y la catalana, el resto que se unan entre si, Grande, Una y Libre, gritaban otros en otros tiempos, Ay, Carmela, Ay, Carmela.

Anónimo dijo...

   Sin entrar en fondo, si dejo aquí dicho lo que ya he mantenido durante mucho tiempo, lo que sobra no es la Unión Europea, ni tampoco la autonomías, Länder, regiones y demás territorios en los que se dividen muchos paises europeos integrados en la U.E. Lo que sobran son los llamados o conocidos actualmente como naciones o estados y falta más unión europea pero con mayor autonomía de estos territorios, más nueva federezación de esta unión en este viejo ya continente.

Itan
itan.bitacoras.com o itan.co.cc
@SolamenteItan
 

Anónimo dijo...

   ¡Ah! y sobre lo de la guerra, lo que aquí ocurre es la implantación, ahora, de unas ideas algo distintas de las que se llevan (y han llevado durante esta crisis) en E.U.A. y bastante distantes de lo bueno que se ha ido planteando desde la sabiduría de esta vieja europa. Vamos, luchas de idiologías y como una arrasa sin respeto a las minorías (cada vez menos minoría la verdad) de conjunto de población desfavorecidas y en pro de otras minorías bien acaudaladas. A la mayoría, aplastada con comida y algo más para provecho del mandamás. Eso es lo que esta ocurriendo otra vez, quizás por no escuchar el saber ancestral, por perdida de esa memoria colectiva que siempre a servido a todas/os menos al poder.

Itan
itan.bitacoras.com o itan.co.cc
@SolamenteItan