lunes, 7 de septiembre de 2015

De qué índole


Hoy a penas se usa el término, que se ve como inquirir molestamente, y puede que el interlocutor te tire un pedrusco y te melle una paleta, dejándote feo. Pero era una base imponible en cualquier entrevista de anteayer. Pero hoy todo huele, brilla y da esplendor, bien.
Me encuentro por casualidad una entrevista a un amigo en la contra de la Voz, la periodista hace un perfil, no una entrevista, donde se deduce entre otras pocas cosas que le da jabón,  calificando de claros y valientes los comentarios  indocumentados del perfilado, digo a tenor de lo que he leído desde lejos un día en el Facebook del personaje. Tampoco se justifica a qué el perfil-entrevista, pero es auténtico y  palmario y verdadero un hecho: haber abandonado su ciudad porque estaba perdido, y haberse encontrado en una gran ciudad, en el anonimato, con este conozco varios casos con igual resultado ante la misma medicina. Y  supone una gran cura para mi oír que él que fue nacionalista andaluz diga que no entiende esta opción: los nacionalismos. Lo dijo ya un intelectual de rango: “el nacionalismo se cura viajando”. 
Hoy se muere Ruiz Mateos, el empresario, ya saben, del Opus, y con las cachazas familiares la capilla ardiente se instala en Las Hermanitas de Los Pobres de El Puerto de Santa María. ¿Les resulta raro? ¿Es un hecho contradictorio? Una provocación, bien mirado. Pero acaso las monjitas no tenían nada que oponer, acaso dos días a la semana había natillas duhl para sus internos, por Pascua bombones Trapa y en la Feria del Puerto: Fino San Patricio. Todo lo que he puesto es demagogia, quizá solo era un hijo de Dios, y la residencia de ancianos en que es el velorio un buen sitio para conseguir ‘la intimidad familiar’, y aunque no haya pasado allí ni una noche en vida, comparte con los que están en el final del camino que por gusto y en una cura de humildad quiere experimentar con ellos su penúltima morada, lo que se llama un ejemplo.
Se casó mi sobrino, me alegró. El periódico de la contraportada antedicha se iba a hacer eco y se ha hecho al tiempo, porque la feria de nuestra tierra, no siendo la de El Puerto, levanta cualquier otra información, ni más, ni menos relevante. Facilité las fotos y en un ataque de orgullo una mía que no me deja muy bien, estaba borracho y riendo,  pero que me deja como el benefactor del sarao, nada más lejos, y que el hermano del ‘que hizo los votos’ parece un nuevo Corleone que va a heredar lo que me haya quedado en el paraíso fiscal.
Tan lejos de la realidad está que yo haya podido hacerme cargo de los fastos que fundamentaron  la boda de Álvaro García, como que pido boñigas de caballo para no pagarlas, y no me llegan porque quien las ofrece no es la propietaria ni de las boñigas ni de la cuadra. Así que las rapiño directamente y las emborrizo en los caballones de mis patatas que espero estén para diciembre.
El olfato que apenas me falla ‘aún todavía’, que decimos los finos, me propicia una foto con Bisbal, foto que me importa tres leches pero ha conseguido 2.600 visualizaciones. Lo que en términos de audiencia es un gran avance. 
Hablo de inmigrantes y de refugiados, mientras me tomo un vermú en Casa de Lola y me cuenta como el racismo y la extrema derecha van en aumento, esto es una apreciación no contrastada: por la actitud de una única mujer, y cuando voy a la farmacia a ver lo que da la romana antes de reparar mi rodilla una señora de mediana edad dice: “lo que nos faltaba, los refugiados, todo por una foto de un niño ahogao, que de los sirios… de esos me espero hasta que los padres hayan tirado al niño para que se ahogue” ¿Tendrá hijos? La hijadeputa. 
Yo que creo que no creo,  ¡Dios me guarde! Me encuentro en que ya me acanalan la rodilla tras crujir, hace algo más de un año, por conseguir una foto que a penas tuvo valor bien vista. Me acompañaba el bueno de Manuel Carmona y oímos la quiebra que ahaora si no se va a reparar se va a despojar. Para el trance he plantado, queda dicho, he aclarado el comedor, he recibido llamadas y mensajes preguntando por mis nervios y me queda intentar que refuerce pronto y volver a la lucha. Echaré de menos un tiempito ver a los que pasean perros, el último cigarro en el terrao, hacer como que paseo y estar trabajando, y algunas cosillas más. Me acomodaré al ámbito de la casa en la que nunca me caerá el techo encima, según mi madre, y usaré el trance para rehacer y ordenar otras cosuchas.
El folio me ha salido largo porque la entrada no tenía una naturaleza única, pero si yo me hubiera entrevistado no me hubiera dejado pasar ni un por qué. Quien lo probó lo sabe.
Salud.

8 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
castelo dijo...

No es la primera, ni espero sea la última que escribo en tu blog, la primera razón porque somos amigos y me interesa lo que dices y escribes, y la segunda, quizás por algo de vanidad, asi a mí tambien me leen tus fans, pocos o muchos pero tuyos. Esta vez, no hablaré del tal Ruiz Mateos, ya muerto, pues solo lo conocí televisivamente, bueno y tambien porque se quedó parte de mis impuestos, de la boda de tu sobrino menos porque os pusisteis hasta el culo y nunca fuí invitado, seguramente porque no era amigo de ninguno de los contrayentes, de Bisbal, que creo que cobró un pastizal por el video, asi que ni mú, y de Lola, que gracias por esa toma de tensión que nunca viene mal, de la otra, de la gran mujer solidaria, esa que mataria a sus hijos para conseguir cosas, de esa no hablaré, no se lo merece. Pero de ti si, de ti voy a hablar, no de tu rodilla mal trecha y dolorida, por el peso de los años o los años con tanto peso, igual dá. Voy a hablar de ti, hoy porque me da la gana, porque cuando he necesitado que estuvieras ahí has estado, porque dices lo que pienses aunque no me guste incluso aunque no este de acuerdo, digo más aún cuando me cabrea, pero lo dices, a la vez que ofreces lo que eres y lo que tienes para disfrutarlo, porque estás sin pamplinas, sin cenas de compromiso, digo más, sin ningún compromiso, estas cada vez que he querido no sentirme solo en mis viajes, o tomar un vino hablando (ojalá nos hubiese grabado la voz) y arreglando el mundo, dando consejos, como buenos cristianos, consejos de esos que luego nos cuesta trabajo aplicarnos, pero que nos gusta darlos, porque sino, como nos ibamos a dar golpes de pecho. Has estado Luis, y eso para mi es lo que cuenta. Lo que hemos vivido, para ti, para mi, para los nuestros, sin selfie, sin cámaras como se pide en gran hermano, sin luz ni taquigrafo. Porque nos queremos, por eso, sé que puedo hablar de ti.
NOTA: no puedo dejar pasar el comentario de Capel, ¿quien puede lanzar la primera piedar contra Magdalena?, por aquello de cristiano, ¿yo? sería incapas porque estoy seguro caeria sobre mi propia cabeza. Pero Capel, miratelo, si utilizar la sexualidad de un amigo tuyo, para defenderte de algo que no te ha gustado crees que es ético, míratelo, porque cualquier dia, cuando vuelvas a lanzar de nuevo una piedra, sin darte cuenta, puede que te caiga sobre tu cabeza, porque más que nos pese, hemos sido, somos y seremos parte de esto que llamamos vida, y la vida, compañero, del alma, compañero, nos trata a veces tan a escondidas que cuando nos dá la luz nos deja ciegos, haztelo mirar.

Itan dijo...

No entiendo tu enojo.

Itan dijo...

Me refiero al comentario de Fde Capel

Ébanen dijo...

Porque el amor,
cuando no muere mata;
porque amores que matan,
nunca mueren...

Lalalala lalala lalalala...

Unknown dijo...

Las cosas no sé solucionan borrando comentarios

Unknown dijo...

No hay comentario mio al qué aludir Don José puesto qué el blogero lo ha eliminado. Obviamente Don Luis Yepes, se permite critical a las personas que él decide sin dejar que los aludidos les critiquen. Obviamente, su entederas de la democràcia no pasa por aceptar respuestas a sus comentarios. Muy fascista, diría yo.

Unknown dijo...

No hay comentario mio al qué aludir Don José puesto qué el blogero lo ha eliminado. Obviamente Don Luis Yepes, se permite critical a las personas que él decide sin dejar que los aludidos les critiquen. Obviamente, su entederas de la democràcia no pasa por aceptar respuestas a sus comentarios. Muy fascista, diría yo.