viernes, 21 de octubre de 2016

La formulación



Quizá me excedí, porque no sabía del momento real del amigo virtual.
El amigo no es virtual, pero me lo encontré en la red virtual, y el mensaje también.
Empezaba como todos los mensajes en primera persona, y hablaba de uno mismo, pero, ándale, era uno de esos mensajes que se copian para propalar en la red lo que viene a ser un mantra contra una enfermedad, sobre una enfermedad.
Me excedí por quién es al que le hice el comentario: “Y esto para qué vale”, sin saber que en realidad tenía que ver con una situación que tenía cerca.
¿Pero eso para qué vale? Mensajes conmovedores que no son mejor que el esturreo de platos que había en la cenaza de otros, el modelito precioso de aquella noche, el cabreo nada cachondo de los antitaurinos, el video risueño de los políticos del momento y los trescientos días sin gobierno.

En un mercado malbaratado que es Facebook, lo último que esperaba -y ya me di cuenta hace como dos años-, es un mensaje para acongojar, que la primera vez que lo leí (y a quien se lo leí) me conmovió de veras, hasta llegar al final que fue hacer una llamada para saber qué le pasaba a este, y después me reí claro, en aquel caso no le pasaba nada, solo que lo reprodujo. Esa enfermedad, yo que me siento vinculado, puesta aquí, para qué vale, un mensaje multiplicado como los panes y los peces, una formulación para acojonar, para rastrear los hígados del lector, inculpatoria, para qué vale. “Hoy, día señalado, quiero compartir con vosotros que las tortugas bobas que desovaban entre Vera y Cuevas van a pasar un duro invierno, por las tortugas moras que en este otoño veraneado se han acostumbrado a un clima tórrido, y que con los cambios duros que se esperan a partir del día de Los Santos van experimentar una serie de desajustes hormonales y carencias en sus caparazones que les harán difícil llegar al verano siguiente, sabiendo que te sientes identificado con ellas, aún teniendo en cuenta que no están desahuciadas del todo porque llevan la casa a cuestas, por esta causa justa, no lo compartas en tu muro, copia y pégalo, así no se sabe quien ha inventado esta falacia”.

No hay comentarios: