domingo, 9 de octubre de 2011

Enredos



He pasado un finde más enfriado que enfebrecido y he ido soñando, en las siestas, como llevo hace algún tiempo, y no me ocurría desde hace bastante. Había decidido apenas transitar la calle hasta esta noche en que se ha metido frio de verdad, me busqué entonces actividades, jajajaj quehaceres he limpiado la casa, he acabado el muralillo, he tornado una llamada pendiente y he pensado en ver si Tesauro con su buena estrella me regalaba los millones para montar mi bar y mira por dónde en el face sale bar La Almería Perdida, yo ni por asomo pensaba ponerle así al mío, pero me llamó la atención, y esto me llevó a un perfil que se llama así y que les recomiendo, allí hallé la foto, un hombre que conocerán, habrán conocido, osea en verdad sabrán de su existencia.
‘El tío de la manta’ ha sido sin duda el personaje más cavernícola que hayamos visto por Almería en los tres últimos decenios, bueno, junto a él unos que nos encontramos en la Molineta una vez cuando no había ipod ni nanos ni de ninguna manera. Al tío de la manta predicador sin habla le dedican en ese perfil, probablemente la chorretera más grande de comentarios. Abuso de dos, uno que Jose Ángel Pérez sitúa que murió en 1980, cuando yo le he visto en Almería hasta diría bien entrados los noventa, por lo menos 1992, y otro que caracteriza muy bien, que llevaba unas Converse sin suela.
Quiero que sepan que como adolescente osado, así me llamó un jefe de sección, y a recomendación de un gracioso redactor de economía, estuve doblado por entrevistar al ‘tio de la manta’ y mi investigación previa, porque aquello, una vez acercado, no había manera de encarrilarlo, pues el motivo sería sólo por su aspecto, digamos así y así se lo había de plantear, me llevó a observar varios domingos, Rambla Obispo Orberá con Avenida de la Estación, a un hombre de unos cuarenta años que a las once, desde su BMW se bajaba, abría el maletero y le daba, en ese paso de peatones, una bolsa de bocadillos, y un pack de latas de cocacola.
No tenía manera de entrarle al hombre porque el ‘tío de la manta’ se esperaba a que se fuera, y este se iba rápido, mi intención era sacarle información previa, pero aquello era raro, no mediaban palabra.
Ha sido, sin duda este hombre el más misterioso de cuantos mendigos, indigentes… he visto por Almería, no fue buena idea sin duda pensar hacerle una entrevista, no hubiera servido de nada, ni para él, ni para el gran público, pero mi osadía, a orientación de un redactor de economía me abrió ciertamente el apetito. Como redactor, hubiera sido un logro, si, nada más, pero ese oficio, avenidos a la verdad, no se creó para eso.
En su rastro había leyenda, la que más que era cirujano y operó a su hijo y se le quedó en quirófano, que era francés u austriaco. La verdad es que bebía cocacolas, no otra cosa, muy graciosamente en ese perfil La Almería Perdida un chaval dice que siempre al sacar una en la máquina de su barrio dejaba en el cajilón del cambio otras cien pesetas (echaría monedas de doscientas) que recogía él, el chaval.
Los personajes públicos de Almería, los de verdad, y por desgracia marginales siempre me han atraído, como supongo a todo el mundo, de Paca la Sida supe no hace tanto, por un ex compañero que se rehabilitó, que este conoce a su hijo, incluso hace no tanto la vi gordica y de buen ver.
En este enfriamiento, y al calor del diario del domingo descubro un nuevo relato del abogado Pedro García Cazorla que con su ensoñación paradigmática, aunque yo a veces no le coja las moralejas del texto, nos presenta hoy a Apolonio el santo en la voz de Almería (identidadandaluza.wordpress.com/2011/10/09/apolonio-el-santo/) que nos refuerza a nuestro hombre no entrevistado, por una parte y nos hace soñar con las órdenes de predicadores, con los profetas, en un plano real de adelgazamiento de las instituciones, inclusión de mujeres olvidadas y cadenas perpetuas para contentar y sobre todo rehabilitar a Juanjoseses corteses. Ni lo uno, ni lo otro, ni lo siguiente, que es recomendarle si tiene facebook que pinchen a La Almería Perdida, nos va a alimentar el espíritu, ni el enfriamiento, pero podemos pasar el rato, mientras Tesauro que sigue con su blog pululando por esta estratosfera llega y a mi me pone en la mano la llave de mi negocio, si es que la criatura se digna ha olvidarse de Dios y de España y a acordarse de mi.

3 comentarios:

castelo dijo...

Que putada, no me acuerdo de tal señor, ahora entrará a formar parte de la historia callejera de mi ciudad y yo siguiendo los cables para ver a donde nos lleva internet, en fin, lo de siempre, que mientras estaba pasando yo lo estaba buscando, asi que ya sabes, no esperes mucho que pasara mientras lo buscas, me refiero al bar "la almeria perdida" aunqeu em gusta mas "la almeria encontrada" no se, suena mas a futuro desde el pasado que a ha pasado desde el presente.

Ébanen dijo...

Joer! Tesauro es generoso, amante o solamente tu avalista? O igual simplemente Luisico un error de tu imaginación, que otra vez osadamente intenta deshacer dudas por unas preguntas a quien ya ni habla ni pide. Frío frío amigo Yepes, frío como el agua del río..

Tesauro dijo...

Arriba España!,diría yo;a buen seguro sin llegar a la admiración tanto del grito como de la frase,se me escupiría de facha y fascista; tambien bien seguro que de hacerlo en época caudillista, franquista,falangista y gilipollista,tenía de inmediato la tasca" y a bien la llamaría el !picador",jo a ver si no aquello de..frasco!,frasco!(chitillo y matón);al de la manta [hombre sin nombre,espiritu universal de penarias(po dar pena) sentidas por todos en general]le hubieran dado tal; la menemerita que si tasca no,casa si tenían.
Si se tercia:a por la tasca y a contar cascarrillos!(va por ti,rey de estas hitorietas que partian el culo de risa).
Amigo Luis tu me lo haces terrenal(al cascarrillero rey)con esa mesura tuya.