martes, 18 de octubre de 2011

"El declive de los Dioses’


Debo comenzar disculpándome por el título que di hace unas dos entradas, el libro de Mariano Guindal se titula así. Lo he acabado, si, lo he acabado como un paseo por un lugar conocido donde asaltan nuevas gárgolas, cornisas, porteros automáticos y papeleras. La historia del Guindal, que aún no se por qué de su título nos cuenta todo el proceso, ya dije político-patronal-sindical, y monetario común, hasta la noche del 11 de mayo del pasado año en que Obama llamó a Zapatero, más otras gentes, para que diera un giro de 180 grados a su política. Lo que nos ha venido y por dónde, dándole la vuelta al poema, ya lo tenemos aquí, cómo saldremos, si con el decrecimiento de Taibo, que iré a verle pese a mi preconcepción, o con la revolución sandinista, está por ver. A lo pronto este libro es un foco escrutador, claro, pertinaz y declarativo de lo que nos ha ocurrido hasta hoy, muy humano por otra parte, que nos deja así “el 27 de mayo de 2010 los españoles visualizaron el declive de España. El presidente del Gobierno, vestido con traje azul, camisa blanca, corbata granate, moteada, siguió con semblante de preocupación la aprobación por un solo voto de diferencia del ajuste más duro que se recuerda desde el Plan de Estabilización de 1959”. Y el resto nos lo deja para nosotros porque Guindal se ha jubilado, pero sigue vivo. Otra cosa que nos dice, y paso a los extractos, es que de las cuatro crisis que ha vivido España, esta ha salido fortalecida de todas, que todos los ministros de economía que hemos tenido desde UCD han sido buenos, y que cualquier presidente tiene que tener esto: un consejo de ministros y un ministro de economía. En la balanza y puestos así.
Voy a lo que me atraía para contaros estilo José María Izquierdo, pero sin su comparativa, ya saben en el ojoizquierdo compara a diario los párrafos de toda la columnata derechista de España, lo que llama los trompetas del apocalipsis, bueno, yo lo que voy a hacer es diseccionar parte de conversaciones (todo humanas de este libro) de Guindal con gente importante-decisiva, porque esto es lo que da locuacidad al relato del libro: la información en declaraciones de primera mano.
Bambi en el matadero. La nueva generación de Zapatero, Blanco, Trinidad Jiménez se fragua en la casa de esta última, quien creía que iba a ser la lideresa. Felipe veía a estas gentes bien pero pronunció en un momento a Solchaga: “ Yo creo que la única expectativa razonables para el partido son estos chicos jóvenes, pero Carlos, los van a devorar, este partido se los come”, se refería al PSOE. Y Zapatero en el 35 congreso pronunció esto: “La defensa del Estdo del Bienestar tiene que partir del reconocimiento de la globalización y de los efectos de la ‘nueva economía’. La izquierda debe recuperar sus raíces y debemos abrazar la causa de la España plural en la mejor tradición federalista”. Al poco, ya en la Carrera de San Jerónimo Aznar comenzó a tomarlo en serio.
Programa para no ganar. “Menos mal que no vamos a ganar, porque la que viene sobre España es gorda”, el periodista pregunta ¿tan mal ves la situación económica? “Peor que mal. Tenemos una burbuja inmobiliaria y es inevitable que estalle, y cuando esto ocurra se va a llevar todo lo demás por delante, empezando por los bancos”.
-¿Tú crees?
-No sólo lo creo, estoy totalmente convencido. El gobierno del PP ha sido un irresponsable. En lugar de frenar la concesión de créditos hipotecarios a través del Banco de España, ha echado más gasolina al fuego con las desgravaciones a la vivienda. Éste ha sido el mayor error de su mandato: no eliminar la desgravación a la vivienda pasándola a los alquileres.
-¿No es eso lo que decís vosotros en vuestro programa electoral?
-No es un programa electoral para gobernar, sino para que José Luis obtenga un resultado suficientemente bueno para salir reelegido como secretario…
Quien contesta es Miguel Sebastián, llamado por Zapatero, no militante del partido, y que a la postre es ministro de Industria. Dos semanas después de la conversación, tras los atentados de los trenes de Madrid y lo que saben que hizo el PP con la información de aquellos hechos, Zapatero se convirtió en el presidente del Gobierno. La madrugada del 14 al 15 de marzo de 2004 Zapatero pidió a Sebastián que fuera ministro de economía, este le contestó que no, tras pensarlo y se hizo cargo Solbes. En la conversación, ante esa posibilidad Sebastián contestó a Guindal: Pregunta ¿y si ganáis? Contestación: “¡Qué horror! Eso sería muy malo para mí, porque trataría de implicarme y no podría negarme…, y mucho peor para él. No estamos preparados ninguno de los dos para gobernar este país".
Aznar es un asalariado. Después de que José María Cuevas le pidiera a Aznar que no fuera al congreso de UGT en 1990 este le espetó que “la derecha económica no existe”, por qué, dijo el patrón de patronos: “Después de tres mandatos socialistas, los empresarios, y los banqueros se han rendido al poder. No quieren tener enfrentamientos con el Gobierno, y les entiendo perfectamente. Las cosas ya no son como antes y esto lo tenéis que entender en la CEOE. Casa uno se tiene que dedicar a lo suyo.”
En el encuentro de Nicolás Redondo y Aznar, preparando la presencia del último en el cogreso, la conversación fue esta:
-Nicolás, en primer lugar tengo que decirte que he tomado la decisión de no ser rehén de nadie, ni hacia fuera ni hacia dentro de mi partido.
(…)
-Para que las cosas queden claras desde el primer momento (…) A mi me conviene y a ti también.
En la conversación, asegura Guindal, se notó que Redondo y el futuro presidente conectaron, y en ella el sindicalista puso sobre el tapete la necesidad de la reforma fiscal, más justa, que no penalizase las rentas del trabajo frente a las del capital.
-Aunque imagino que vosotros este tema no querréis tratarlo conmigo (dijo Redondo)
-¿Por qué no? Dime, Nicolás, ¿qué ganancias obtienes de tus inversiones?
-¿Yo? ¡Nada!
-Pues lo mismo me ocurre a mí. Todos los ingresos que recibo provienen de mi trabajo. Por tanto, aunque sólo sea por interés personal, me interesa tanto como a ti tratar este tema.
Marcelino muerto entre enemigos. Es muy emotivo cuando el periodista cuenta la llegada de Josefina al plenario de comisiones, le entrega a su marido el jersey que le mandó a Carabanchel y al salir le escupe a Antonio Gutiérrez y le dice "cochino". Esto es para leerlo, pero ya nos vamos a ocupar del óbito, que retransmitió Guindal para CNN. “Con él finalizó una etapa de la historia de España”, asegura y recuerda el hecho antedicho en que el sindicato dejó de ser Comunista. Bien pues cuando vió en el podio en la Puerta de Alcalá a quienes estaban presidiendo el funeral “todos sus enemigos, incluso el mismísimo Santiago Carrillo, no estaban sus amigos Salce Elvira y Agustín Moreno”, después recuerda sus últimas palabras que ya recordó en aquellos días Josefina.
No quiero cansarles, amigos, aparte de los chascarrillos, la glosa periodística de Guindal ‘El declive de los Dioses’ transita todas las reformas y transaciones de capital que ha sufrido España desde que murió Franco, los ministros, las cenas, la bodeguilla, las movilizaciones y el patio de recreo de la beautyfull people. Reformas y contrareformas. Hace unos apuntes últimos del 15M y somero, equitativo y pragmático-realista finaliza así: “El poder del dinero y la falta de ética en los negocios han sido persistentes. No es privativo de España, pero aquí la corrupción ha estado demasiado presente. Tal vez por eso, ésta sigue siendo nuestra gran asignatura pendiente”. Aquel día, antes de abrir el melón, me fui a comprar el libro como ya dije por la palmaria inteligencia del periodista “me jubilo porque tengo 60 años, un cáncer, y he adoptado a un niño chino”, que ya si se el nombre, se llama Sam.
La historia no nos da la luz definitiva sobre este presente insospechado. También os lo digo.
Buenas noches.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

    Desde luego, parece que la historia no nos ha dado la luz sobre este presente, y más esa historia de 1990 contada por el Sr. José María Cuevas («[...] los empresarios, y los banqueros se han rendido al poder. No quieren tener enfrentamientos con el Gobierno, les entiendo perfectamente. Las cosas ya no son como antes y [...]») un análisis en vista de lo que hoy comienza a conocer la ciudadanía algo equivocado y en el hoy erroneo total, bueno no total, existe un rendido al poder, pero donde el rendido es el Gobierno (gobiernos) y el poder esos bancos y empresarios de verdad (los de las corporaciones transnacionales), en vez de como debería de ser: «Cada uno se tiene que dedicar a lo suyo» (desde una perspectiva mucho más a la izquierda que la del keynesianismo).

Itan
itan.bitacoras.com o itan.co.cc
 

castelo dijo...

Claro si uno lee lo humano y se deja la leyes que se pusieron en marcha y que influyeron sobre nuestras formas de vida, peus quizás la cosa tenga gracia. Pero el mundo va mas rapido que una conversacion, hoy matan o muere Gadafi, ETA dice que se quita del medio,en Grecia aprueban mas recortes y muere un sindicalista, la historia es dificil contarla con tampoco tiempo recorrido, porque nos dejamos el aliño de la ensalada que es lo que da sabor.