jueves, 29 de septiembre de 2011


Volver. Más largo que ancho luce su ropa de entretiempo y una sonrisa etrusca porque le han sentado bien esos días, más que ardientes, de sosiego. Lleva en la mochilita algunas cosas, minucias quizá, pero que engrandecerá algo ante los amiguetes, en la tertulia de los martes en la Taberna de las Maravillas. La pose es de apontoque, no de empujar, aunque cuando se vuelva verá que su cochecito rojo se ha vuelto funesto. No es lo que esperaba, no es a su medida, pero le responden su trabajo y su mujer, le parece por lo pronto bastante. En el camino de vuelta, que siempre son consabidos, se verá una vez más en el lugar de siempre, y tiene cara de hacerse esta pregunta ¿he cambiado yo, o ha cambiado la ciudad? Pero parece serrano, casi gallego, en el sentido más peyorativo del término, no dará una respuesta a esto. Seguirá adelante con su pequeño card, porque aún no sabe, por edad, vivir con la frente marchita.

sábado, 24 de septiembre de 2011


A por el mar, que ya se adivina. Van con prisa, quieren coger las primeras horas de sol y el baño caldeado de la noche, no es el crepúsculo, sino la alborada la que apetece el mar, a por el mar de uso turístico. Les persigue, sabiendo que son consumidores, el hombre que no se embarcó y que quiere, lo más pronto posible, desentenderse de las cuatro cajillas que le quedan, pues otros veraneantes, más madrugadores se llevaron las otras cuatro hace unos instantes. Aquellos cinco, cuatro en el coche y uno en la moto, no le hacen caso se van ‘pirlaos’ a por el mar mientras él va a ir así, arrastrando el género, hasta cerca del castillejo, voceando sincopadamente: ‘Hay pescao vivo, oiga’. Mentira podría. (foto: sustraída por Ébanen)

miércoles, 21 de septiembre de 2011


El regidor y el corregidor. Nunca existió terno de entretiempo, en las plazas serias el carmín de granza está siempre presente sobre la alfombra a veces pantanosa. Los dos hombres, en el mismo hotel, y en habitaciones separadas, se habían dado consejos que luego cada uno en su lidia interpretarán como la tesitura de sus cuerpos les de de sí, o les vaya pidiendo el público. El regidor, sí, pese a la sangre derramada, hubiera merecido otra despedida. El corregidor por su parte hizo bien en haber pactado en la planta catorce un sfumato, media plaza tuvo su amago de ovación al que ninguno, y por orden, hicieron caso. El sol de cada tarde acaba y empieza la corrida. Cada jornada como ésta última lleva consigo a la agente de la autoridad vestida de antigua y al cochero de Loewe. El resto del graderío espera su entrada y su terno post 20N, la lidia tiene unos cánones claros desde Manolete, que también iba serio de terno, pero se sabía otra cosa: Un Califa, lo que en aquellos años necesitaba España.

lunes, 19 de septiembre de 2011


La canción protesta. Está harta, hartísima de ser la manoseada, la desgastada y de que ellos, aquellos otros que las usan una detrás de otra, se lleven la plusvalía, su generación de riqueza. Desde el año de la nana en que eran dóciles, porque quienes protestaban eran los niños que al final se rendían ante ellas, las canciones protesta no han dejado de crecer y ser maltratadas por la autoridad. Ahora este buen hombre, con sus pies de peregrino pasado por un salón de belleza, les hace algo de justicia durmiéndolas como una buena madre que si consigue lo suyo, sabe que mañana será otro día. Merece el crío la cruz de Santiago o la de Santa María la Mayor. En un sarao civil, eso si, con los padres de la patria puestos en pie y reverenciándose. Besándole los pies sería mucho pedir.

viernes, 16 de septiembre de 2011


Presente. El viejo periodista y escritor Juan Cruz le preguntó al niño nicaragüense ¿qué era futuro? y el niño contestó ‘futuro es lo que no hay’. Ellos han pasado la concepción, la concepción de un niño o niña, ella está en la gestación, y él, aunque no lo parezca, no está en eso; darán al mundo un niño habanero con sus fuerzas jóvenes y gráciles, y ellos y el nuevo hombre darán una respuesta a Cuba y no sabemos si una lección al mundo, o pudiera ser que nada de eso. Los periodistas y fotógrafos viejos, y no tanto, estamos entretenidos en la anécdota en lo que se ve y en lo que se dice. Un mexicano le dijo a un mediano (en edad y estatura) de Sevilla que lo que nos pasaba era que en Europa estábamos sin esperanza y sin ilusión y ante el pesimismo todo es bueno. Nuestros niños con respuesta, nuestros niños por nacer, nuestros padres gráciles y jóvenes, qué cojones es esto sino una foto con mirada de asco a una fábrica desvencijada.

martes, 13 de septiembre de 2011


Como un susurro. Se conocen bien, se conocen tanto que toman actitudes parecidas, que tienen gustos parecidos, que comparten tiempo, hay, tiempo perceptiblemente parecido. La comunicación a ciegas, a espaldas, es un susurro, un susurro como el leve mar que les enfrenta a donde rompe tímida la pequeña ola, aunque sus miras están más allá, donde se pierde la masa de agua que en todos los confines es tan parecida y que ignora, para bien de ella, a quien hay delante y a quien hay detrás. Quizá, en unos instantes se vuelvan y se miren de frente, entonces se hallarán, por ahora y a así, ignorándose, como un susurro, se sienten.

sábado, 10 de septiembre de 2011


Il pescatore. A él no le invitan a la Mostra, pero no le molesta, es un hombre entregado en cuerpo y alma a lo suyo, a su consagración que se encarna en los hombres y mujeres de todas las procedencias que quieren ver una ciudad de ordinario deshabitada de autóctonos. Il pescatore di almas hace su proselitismo divino con el extranjero y en las múltiples lenguas que conoce. Del paisanaje lleva un grueso grupo de conversión de gondoleros, que no aparecen no porque estén en el café, sino porque están en misa.

miércoles, 7 de septiembre de 2011


En cintura. Siempre se retrasa en sus presentaciones, aunque lo vende como adelanto de la próxima temporada. La marca que nos ocupa ‘BeachRetal’ vuelve con esta promoción a presentarnos varias gamas de azul y los troncos de todas dimensiones , lo que siempre ha sido su nota dominante: respetando a los de Dukan y a los de no nudist, porque como es propio no va a defender esto último. El vistoso anagrama de la textil local no destaca en los modelos estampados y el eslogan de esta nueva colección es: ‘Dentro hay premio’. Recordar que, desde la fundación de línea sport, don Matías Memetto procura a todas sus prendas masculinas redecilla interna.

domingo, 4 de septiembre de 2011


Hecha una estatua. La espera da para mucho, ronda de cabeza siempre en las niñas modosas, cuando saben quién vendrá pero no por dónde. No hay nada menos poético que estar hecho una estatua, por eso los niños se divierten pese a la severidad de sus madres y en su inocencia aún intacta ven raro al que frente suya quiere robarles el alma, no al negro de al lado, ni tan siquiera a la mater retadora, de la que ya se saben la actitud. Entre tanto la tonta espera, hija de una educación machista y sobriamente europea, sin relajarse nada, teniendo un pedazo de banco para tirarse a lo largo.(Foto: Ébanen)