viernes, 16 de septiembre de 2011


Presente. El viejo periodista y escritor Juan Cruz le preguntó al niño nicaragüense ¿qué era futuro? y el niño contestó ‘futuro es lo que no hay’. Ellos han pasado la concepción, la concepción de un niño o niña, ella está en la gestación, y él, aunque no lo parezca, no está en eso; darán al mundo un niño habanero con sus fuerzas jóvenes y gráciles, y ellos y el nuevo hombre darán una respuesta a Cuba y no sabemos si una lección al mundo, o pudiera ser que nada de eso. Los periodistas y fotógrafos viejos, y no tanto, estamos entretenidos en la anécdota en lo que se ve y en lo que se dice. Un mexicano le dijo a un mediano (en edad y estatura) de Sevilla que lo que nos pasaba era que en Europa estábamos sin esperanza y sin ilusión y ante el pesimismo todo es bueno. Nuestros niños con respuesta, nuestros niños por nacer, nuestros padres gráciles y jóvenes, qué cojones es esto sino una foto con mirada de asco a una fábrica desvencijada.

2 comentarios:

Tesauro dijo...

Ya sabía Juan Cruz lo que es el futuro para él,para el niño preguntado y para el gestado.Para unos y otros tanto de un lado como del otro(del norte opulento ó del sur mísero)el futuro es igual,"esperanza",diferente eso sí;porque las cosas por venir las reclamamos en grado y entusiasmo al presente,claro está,depende de la distancia de la estrella;si nos ha llegado la luz estamos en el norte si esta por llegar en el sur.

castelo dijo...

El futuro es como el parto, o empujas para que todo vaya bien o alguien utilizar forceps para traerlo, y cuando la fuerza interviene el resultado siempre es incierto. Me gusta como dobla el cuello y me entristece la poca sombra que dejan.